viernes, 29 de enero de 2010

SACRIFICOS HUMANO


Un sacrificio humano es la ofrenda de un ser humano a una deidad en señal de homenaje o expiación. En sentido amplio, es toda muerte ritual de una o muchas personas a manos de un tercero o de una institución.

Los sacrificios humanos fueron practicados en muchas culturas antiguas. Se mataba a las víctimas ritualmente de una forma que pretendía apaciguar a los dioses. Los sacrificios humanos fueron practicados en las religiones celtas de la edad de bronce y en los rituales relacionados con la adoración de los dioses en Escandinavia. Para los habitantes de la antigua Cartago, enemiga sempiterna de Roma, el sacrificio de infantes recién nacidos era también una manera de aplacar a sus dioses. La Biblia contiene también un relato sobre el sacrificio de su hijo Isaac que Dios le pide a Abraham. También, obras artísticas, como La consagración de la primavera del compositor Ígor Stravinski, hacen referencia a los antiguos sacrificios de doncellas en la actual Rusia.

Existe evidencia de que el sacrifico humano fue practicado por diferentes culturas del Antiguo Medio Oriente y Norte de África. Durante algunas épocas del Antiguo Egipto, se sacrificaron sirvientes y oficiales para que fueran sepultados junto con el faraón recién fallecido, de modo que pudieran servirle en el más allá.[ ]Por otro lado, la Biblia, además de diversas fuentes grecorromanas se refiere a los sacrificios de infantes realizados por ciertos pueblos, como tribus de cananeos, fenicios y algunos israelitas. Estos sacrificios habrían sido realizados mediante fuego, quemando a las víctimas para obtener el favor y la protección de los dioses. El mismo tipo de sacrificio ha sido adjudicado a los cartagineses, quienes eran descendientes de los fenicios.[ ]El Corán también menciona que el sacrifico humano habría sido practicado por algunos pueblos semitas pre islámicos de la Antigüedad.

Sorprende saber que los sacrificios humanos fueron parte importante de la antigua religión y rituales mayas, pues al pensar en tan sangrientas ceremonias lo primero que nos viene a la mente son los aztecas o mexicas. Los primeros investigadores se esforzaron en recalcar esta diferencia cultural esencial entre los “pacíficos” mayas de las Tierras Bajas y las “brutales” civilizaciones del Centro de México, para lo cual incluso llegaron a decir que el sacrificio humano fue raro entre los mayas y que tuvo poca importancia. Hoy en día conocemos más profundamente la cultura del Clásico maya y, con el paso del tiempo, hemos encontrado más y mayores paralelos entre la religión azteca y la maya. Aquí pretendo demostrar que los más recientes estudios sobre la cultura maya del Clásico han abierto nuevas perspectivas a las interpretaciones sobre el significado y los motivos que hay detrás del ritual del sacrificio humano.

EL SECRETO DE LOS INCAS



Su imperio fue el más intenso del planeta, perduro durante el primer siglo, hasta que un grupo de 175 españoles consiguieran subyugar nada menos que ha 7 millones de habitantes.


Estos codificaban un registro de acontecimientos astronómicos, un registro tan asombroso que puede ser visto con avanzados programas informáticos, su propósito era evitar la catástrofe que venían anunciando las estrellas.


Ese sentimiento es como una sutil aprensión no nos olvidemos lo que ha sido antes porque sin conocerlos podemos saber quienes son. En 1532 pocos días el mayor imperio de esa época se desmoronaba cuando 170 conquistadores irrumpieron en la historia de América, el sorprendente lapso del Imperio Inca es una crónica de terror; pero su final había sido anunciado por las profecías. Lo sorprendente fueron las circunstancias que rodearan a la desaparición de este imperio, el destino de los incas estaba escrito en las estrellas.


Durante el día de las tierras altas de Perú y Bolivia libraba una canción, la tierra herida desde las terrazas votos en las colinas abandonadas es la Pachamama la madre tierra, 6000000 murieron después de la conquista, los supervivientes que sufrieron durante siglos la degradación del cotidianísimo no lo ha olvidado.

SENDERO HACIA LOS DIOSES (NAZCA)



Las líneas y figuras solo se pueden ver realmente desde el aire, durante siglos la gente camino por ahí sin ver nada, pero en 1990 uno de los primeros en captar su importancia fue un estadounidense Pool Kosovo.


La pampa es libro de astronomía más grande del mundo. Una tierra para los dioses, los espíritus y los muertos, estas son las ruinas de acuache, un centro ceremonial, este centro tuvo gran importancia para sus habitantes, fue un centro de peregrinación venían por miles y eran enterrados aquí.


Estas líneas están ahora protegidas 5 años de prisión arriesga quien entre ilegalmente en el desierto las falta de vientos y la descomposición del suelo hacen que las huellas de coches o pisadas duren décadas.


El mono debe haber sido de gran importancia ya que no llovía desde hace muchas décadas. Pero representaba la milagrosa llegada del agua, es el motivo central en un trozo de ceremonia que muestra el ciclo del año, como la veían los habitantes de Nazca, su calendario comenzaba en el solsticio de junio. El mono aparece en el cielo y con el las lluvias penetran en los valles. Este es un mundo mental totalmente distinto al nuestro.

EL LIBRO EGIPCIO DE LOS MUERTOS



Este es el primer documento religioso del mundo. Es una historia tan antigua como la civilización, la primera visión del juicio, un libro que puede responder las páginas de interrogantes que un humano podría formular durante milenios.


Las momias son los misteriosos restos de una de las civilizaciones más antiguas de la historia. Ellas continúan en estos espacios donde miles de secretos que están profundamente guardados en sus antiguos inventores, un aterrador recordatorio de la mortalidad y a la vez de la tentadora promesa de la inmortalidad. La momia es solo el reglamento de uno y otro misterio.


Creía en una mascara que veía la vida después de la muerte, se esperaba que todos los muertos momificados resucitaran en otro mundo. Es un nombre que se le da a los papiros enterrados con los difuntos momificados en el antiguo Egipto. Es una guía para los fallecidos, un libro de hechizos y conjuros para los difuntos en su paso hacia la otra vida y el proceso de convertirse en inmortal.


Era ciertamente una colección de magia y hechizos cuyo propósito es facilitar a los fallecidos la vida después de la muerte y la inmortalidad. Nos dice lo que los muertos van a enfrentar después de la vida. Algunos egipcios dicen que les importaba la vida después de la muerte que la propia vida en la tierra, esto pensaban quienes vivían en la décima novena dinastía.

LOS MAYAS


Los incendios arrastran los juglares de Guatemala, muchos son provocados por granjeros y ganaderos en busca de nuevas tierras. El satélite muestra el alcance de las devastaciones. Casi 4000 hectáreas de selva tropical en llamas. El destino final es un tesoro devastado por el fuego, una ciudad que lleva 100 años pérdida el mirador.

Los mayas encontraba entro los mejores arquitectos del Hemisferio Occidental, podían expresar cualquier idea o acontecimiento bajo el sol a través de sus jeroglíficos. Aquellos despiadados guerreros libraban sangrientas guerras de conquistas mientras su civilización iba ganando terreno en México.

Esta es la historia de la cultura clásica maya, cuyas ciudades florecieron entre 250 y 900 D.C. Los arqueólogos están empezando a descubrir la civilización maya, que existía 100 años antes en un periodo conocido como el preclásico y buena parte de esos prestigios siguen aterrados en la cuenca del mirador en la misma jungla guatemalteca que ahora amenazan las llamas.

La ciudad perdida del mirador. Este tercero nivel de la gran pirámide de la moneda en el mirador, la mayor de este lugar arqueológico, la extensión de este complejo es casi de 600m de largo. Probablemente este trate de la pirámide más grande del mundo se construyo varios siglos antes de Cristo en una era considerada primitiva.

Como pudieran constituir los mayas una estructura que nada tiene que envidiarles a los egipcios si sus hombres no eran tan sofisticados. Un hallazgo espectacular, el sepulcro de Jakad fue descubierto en 1952 en la ciudad de Palenque por el arqueólogo Alberto Dos.

TULIPE



La Alcaldía de Quito, a través del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural y con una inversión aproximada de 1.000.000, realizó la investigación histórica, la restauración de las piscinas ceremoniales, la recuperación de la imagen urbana, construcción de un sendero ecológico y la construcción y montaje del Museo Arqueológico Tulipe, situado en la parroquia Nanegalito, en el noroccidente de Pichincha.


Los trabajos en el sitio arqueológico Tulipe iniciaron el año 2001. El espacio arqueológico se halla sustentado teórica y conceptualmente en la información que el visitante va a recibir en el Centro de Investigación e interpretación de los pueblos subtropicales yumbos, cuyas edificaciones levantadas por el FONSAL forman un conjunto arquitectónico coherente con el medio ecológico de Tulipe.


El Museo se encuentra al otro lado del río Tulipe y 20 metros más alto con relación a las piscinas. Esta diferente ubicación conlleva simbólicamente el significado que tuvo en tiempos ancestrales la presencia del río, el cual no separaba territorios como lo hace actualmente; por el contrario era el eje de unidad y convergencia entre los Yumbos del norte de Tulipe (Nanegal, Nanegalito) y los Yumbos del sur (Gualea, Pacto, Niguas, Cocaniguas y Ztachilas). De modo que, el sitio arqueológico está en la rivera que corresponde a Nanegalito, mientras el museo en la rivera que pertenece a Gualea.


El museo se compone de cuatro pabellones, de los cuales 3 son salas de exposición y una tiene la función de concentrar socialmente a los turistas. En la sala introductoria se habla de la ubicación geográfica y medio ambiental de Tulipe; en la segunda, de tipo etnográfico, se aprecia materiales del hombre contemporáneo que traducen sus actividades madereras, agroganaderas y de cañicultura; y la tercera sala, la principal, incluye toda la interpretación arqueológica de la nación yumbo, En la misma destacan los temas de la estratigrafía geológica local, el comercio, la arquitectura piramidal de las tolas, las redes viales, la cosmovisión, la geometría y los materiales culturales rescatados, a través de los cuales se identifica al hombre del subtrópico quiteño.

MOMIA INCA



Los yacimientos de altura, por lo general arriba de los 5,000 metros, a los cuales los arqueólogos le atribuyen el carácter de entierro-sacrificio u ofrenda, permiten la natural deshidratación y conservación de la momia y su ajuar, gracias a las condiciones climáticas dadas: frío, falta de humedad y el fuerte sol.


Por su pureza, los niños eran los elegidos para ser ofrecidos a la montaña en los santuarios de altura del imperio incaico, en la ceremonia conocida como Cápac hucha. No hay datos precisos sobre el modo en que morían y las momias descubiertas no presentan signos de violencia.


El ritual se iniciaba en Cuzco en presencia del Inca, desde donde en procesión se llevaba a las ofrendas humanas hacia los santuarios de altura, con un ajuar de fina confección y elementos del arte cuzqueño. Así, se encontraron plumas de aves amazónicas y adornos de spondylus.
La ropa era confeccionada en las Aclas-Huasi, casas donde vivían las Vírgenes del Sol, niñas de entre 8 y 12 años elegidas por su belleza e inteligencia. Eran las encargadas de preparar los tejidos, los rituales y la chicha, bebida a base de maíz. Resultaban entregadas en matrimonio a los caciques amigos del Inca. Otro destino posible: ser sacerdotisas en santuarios de altura u ofrecidas en sacrificios.


La procesión llegaba a la altura. La víctima llevaba sólo un vestido largo sin mangas y una túnica de cumbi, la confección más exquisita y fina. Es posible que se le diera alguna bebida embriagante para adormecerla. Con sólo dejarla en la cumbre, el congelamiento terminaría con la vida, sin necesidad de acción cruenta.


Al cuerpo, no se sabe si aún vivo o no, luego se lo enfardaba con mantos de lana de vicuña y llama. La cabeza iba tocada con una macapalla plateada, adorno de metal. Luego se colocaba otra manta de llama y por encima una tela más rústica, atándose luego con una soga.

DIBUJO DEL CRONISTA HUAMÁN POMA



La Nueva Crónica y buen gobierno, de Felipe Huamán Poma de Ayala, estuvo perdido por varios siglos. El manuscrito original de la crónica fue descubierto en 1908 por Richard Pietschmann, en la Real Biblioteca de Copenhague y fue publicado por primera vez, pero en edición facsímile, por el francés Paúl Rivet en 1936.


Se cree que por alguna razón este manuscrito fue a parar a la biblioteca del Conde Duque de Olivares. Después fue vendido parte de este fondo bibliotecario y lo compró Cornelius Pedersen Lerche, embajador de Dinamarca en España. Sin embargo, esto es sólo una teoría. La crónica relata sucesos en el Perú a finales del siglo XVI y principios del XVII. Lo peculiar de ella es que está hecha desde el punto de vista de un nativo. Quizás por esta característica de ser relatada por el “bando vencido”, le diera un tono de denuncia a los abusos de algunos conquistadores. Todo lo anterior pudiera haber repercutido en que el manuscrito pasara desapercibido hasta este siglo. Incluso, Huamán Poma se llegó a dirigir por carta a Felipe II, pero su correspondencia nunca llegó al lejano rey.


Personalmente, creo que la frescura naif de sus dibujos los hace más esclarecedores que sus crónicas. Tomemos por ejemplo su autorretrato. No es un inca vestido a la usanza de su gente, sino españolizado hasta el último detalle de la vestidura, y no de simple soldado, sino de noble. Huamán Poma nunca consideró a su gente inferior. En todos sus escritos pedía justicia para ellos, obligados a trabajar en durísimas condiciones en las minas del Potosí y otras actividades. Huamán tenía ingenio e ironía para describir a los funcionarios. Por su parte, las autoridades lo consideraron peligroso en su cargo de teniente, ya que defendía a su pueblo. Por este motivo urdieron una acusación para desterrarlo de su provincia y así fue como Huamán salió a recorrer mundo. En su obra se ve la crítica a un modelo de leyes importado e impuesto sin mucha adaptación a la cultura local. Al mismo tiempo, hace un retrato de la sociedad que le tocó vivir que incluye un recuento de la cultura inca y la manera en que se fue tramando con la europea: religión, orden social, legislación, calendario anual y organización económica, funciones de los grupos sociales, por un lado, y vicios burocráticos y abusos, por el otro.

CÓNDOR



El Cóndor es un ave grande monógama y sedentaria con ciertos hábitos nocturnos. Su cabeza es desnuda de plumas y el macho se diferencia fácilmente de la hembra por su cresta o carúncula que lleva sobre la frente y parte del pico; además el macho es de mayor tamaño y tiene el iris del ojo de color marrón amarillento mientras que el de su compañera es rojizo; su visión es realmente extraordinaria. Su pico es recio con gancho apical y bordes cortantes; tiene un voluminoso buche que destaca al llenarse; tiene patas bastante robustas, dedos fuertes pero con uñas romas relativamente débiles.


Su plumaje de joven es de color pardo ocráceo y de adulto es por lo general de color negro azulado y ostenta un collar de plumón blanco y grandes manchas también blancas en los extremos de las alas. Un macho adulto puede llegar a pesar unos 12 kilos y medir desde el extremo del pico al extremo de la cola 1.30 metros; su envergadura en vuelo puede alcanzar 3.50 metros y volar sobre unos 7000 metros de altura y en condiciones climáticas favorables mantener el vuelo durante cierto tiempo a unos 55 Km/hora. No tiene grandes músculos pectorales, es por ello que sólo mueve sus alas cuando le resulta necesario, es decir al remontarse, posarse o en casos de emergencia; sus largas y anchas alas hacen que pueda volar como un planeador aprovechando diestramente las corrientes de aire.

La hembra incuba sólo una vez al año uno o dos huevos de color blanco que deposita en depresiones sobre la roca casi desnuda y se turna con el macho para empollarlo entre 54 y 58 días; el polluelo tarda bastante en desarrollarse y permanece en el nido unos seis meses, después de ese lapso depende aún de sus padres por otro medio año, ellos le buscarán alimento y ayudarán a comer.



El cóndor se alimenta especialmente de carroña y muy esporádicamente podría atacar y matar animales recién nacidos, heridos, enfermos o exhaustos; el cóndor no es depredador feroz ni agresivo y tiene una asombrosa capacidad para resistir el hambre y la sed, puede pasarse hasta un mes y medio sin comer al tiempo que conserva su vigor. Además, es sabido que esta ave gregaria puede alejarse centenares de kilómetros lejos de su lugar de residencia habitual en busca de alimento, suele comer hasta el hartazgo, a tal punto que después de sus comilonas padece dificultades para volar.

YACIMENTO DE SECHÍN



Los mayas desarrollaron un estilo único y con una complejidad que suele compararse al barroco europeo. Representan al ser humano de forma muy realista y con correctas proporciones anatómicas, en poses naturalistas y con énfasis en el movimiento. Los principales temas de su arte fueron lo sagrado, lo ritual y lo jerárquico, aunque también hay escenas de la vida diaria y la fauna local, como el mono, tapir, jaguar, murciélago, quetzal, peces y tortugas. La piedra era una de las materias primas más usadas, con ellas se construyen edificios y se tallaban estelas, esculturas y diferentes bajos y sobre relieves que adornan las construcciones. En arquitectura introdujeron la estela–altar, el arco y la falsa bóveda.

Además del
arte monumental, la estética personal también era importante y por ello hacían adornos de jade, como orejeras, pendientes, collares y máscaras, se deformaban los cráneos y narices y se colgaban un adorno en la frente para quedar turnios. Su alfarería decorada con pinturas y grabados, ofrece muchas de las más finas piezas de arte precolombino, siendo sus formas más frecuentes los vasos, las escudillas y los incensarios. Los primeros, habitualmente, contienen textos escritos con el sistema de glifos que desarrollo esta cultura.

Una antigua plaza de piedra desenterrada en Perú data de más de cinco milenios y es el asentamiento humano más viejo encontrado en las Américas, de acuerdo a expertos aquí.

Los arqueólogos dicen que el sitio, descubierto en medio de un complejo de ruinas conocidas como Sechin Bajo, es un hallazgo importante que podría ayudar a reconstruir la interpretación de la historia precolombina del continente.

El fechado con Carbono 14 realizado por un equipo de excavación alemán-peruano indica que la plaza circular tiene al menos 5,500 años de antigüedad, datando de alrededor del año 3,500 antes de nuestra era, dijo César Pérez, un arqueólogo del Instituto Nacional de Perú, quien supervisó las excavaciones.

Antes de los Incas, Perú fue el hogar de varias civilizaciones que han dejado un rico legado de ruinas, cerámica, timbas y artefactos. Equipos de arqueólogos trabajan en todo el país, incluyendo la vívida capital.