Los incendios arrastran los juglares de Guatemala, muchos son provocados por granjeros y ganaderos en busca de nuevas tierras. El satélite muestra el alcance de las devastaciones. Casi 4000 hectáreas de selva tropical en llamas. El destino final es un tesoro devastado por el fuego, una ciudad que lleva 100 años pérdida el mirador.
Los mayas encontraba entro los mejores arquitectos del Hemisferio Occidental, podían expresar cualquier idea o acontecimiento bajo el sol a través de sus jeroglíficos. Aquellos despiadados guerreros libraban sangrientas guerras de conquistas mientras su civilización iba ganando terreno en México.
Esta es la historia de la cultura clásica maya, cuyas ciudades florecieron entre 250 y 900 D.C. Los arqueólogos están empezando a descubrir la civilización maya, que existía 100 años antes en un periodo conocido como el preclásico y buena parte de esos prestigios siguen aterrados en la cuenca del mirador en la misma jungla guatemalteca que ahora amenazan las llamas.
La ciudad perdida del mirador. Este tercero nivel de la gran pirámide de la moneda en el mirador, la mayor de este lugar arqueológico, la extensión de este complejo es casi de 600m de largo. Probablemente este trate de la pirámide más grande del mundo se construyo varios siglos antes de Cristo en una era considerada primitiva.
Como pudieran constituir los mayas una estructura que nada tiene que envidiarles a los egipcios si sus hombres no eran tan sofisticados. Un hallazgo espectacular, el sepulcro de Jakad fue descubierto en 1952 en la ciudad de Palenque por el arqueólogo Alberto Dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario