viernes, 29 de enero de 2010

YACIMENTO DE SECHÍN



Los mayas desarrollaron un estilo único y con una complejidad que suele compararse al barroco europeo. Representan al ser humano de forma muy realista y con correctas proporciones anatómicas, en poses naturalistas y con énfasis en el movimiento. Los principales temas de su arte fueron lo sagrado, lo ritual y lo jerárquico, aunque también hay escenas de la vida diaria y la fauna local, como el mono, tapir, jaguar, murciélago, quetzal, peces y tortugas. La piedra era una de las materias primas más usadas, con ellas se construyen edificios y se tallaban estelas, esculturas y diferentes bajos y sobre relieves que adornan las construcciones. En arquitectura introdujeron la estela–altar, el arco y la falsa bóveda.

Además del
arte monumental, la estética personal también era importante y por ello hacían adornos de jade, como orejeras, pendientes, collares y máscaras, se deformaban los cráneos y narices y se colgaban un adorno en la frente para quedar turnios. Su alfarería decorada con pinturas y grabados, ofrece muchas de las más finas piezas de arte precolombino, siendo sus formas más frecuentes los vasos, las escudillas y los incensarios. Los primeros, habitualmente, contienen textos escritos con el sistema de glifos que desarrollo esta cultura.

Una antigua plaza de piedra desenterrada en Perú data de más de cinco milenios y es el asentamiento humano más viejo encontrado en las Américas, de acuerdo a expertos aquí.

Los arqueólogos dicen que el sitio, descubierto en medio de un complejo de ruinas conocidas como Sechin Bajo, es un hallazgo importante que podría ayudar a reconstruir la interpretación de la historia precolombina del continente.

El fechado con Carbono 14 realizado por un equipo de excavación alemán-peruano indica que la plaza circular tiene al menos 5,500 años de antigüedad, datando de alrededor del año 3,500 antes de nuestra era, dijo César Pérez, un arqueólogo del Instituto Nacional de Perú, quien supervisó las excavaciones.

Antes de los Incas, Perú fue el hogar de varias civilizaciones que han dejado un rico legado de ruinas, cerámica, timbas y artefactos. Equipos de arqueólogos trabajan en todo el país, incluyendo la vívida capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario